Búsqueda personalizada

Enlazame!!

raccoonartegotico

Create your own banner at mybannermaker.com!

Visitas!


contador blog
Ir arriba
Ir arriba

raccoon.jimdo.com

Jose Calos Somosa

Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de La caverna de las ideas, mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta. 
 
Obras:
La llave del abismo
(Plaza y Janés, 2007)
La vida rutinaria de Daniel Kean, joven empleado ferroviario, queda marcada para siempre cuando en un día normal de trabajo descubre a un pasajero con una bomba adherida a su cuerpo. Antes de que pueda reaccionar, el extraño le propone un arriesgado trato... A partir de ese momento, la familia de Daniel estará en peligro, y la única posibilidad de salvarles residirá en descubrir quiénes se esconden tras el atentado terrorista del tren.
ZigZag
(Plaza y Janés, 2006)
Elisa Robledo, joven profesora de física teórica, guarda un secreto terrible. Un secreto que se remonta a diez años atrás, pero que no ha dejado de atormentarla desde entonces. Hasta esa mañana, cuando comprende que tendrá que huir para salvar su vida y que necesitará la ayuda de su único amigo, un colega de su
departamento.
El detalle (tres novelas breves)
(Mondadori, Madrid, 2005)
Tres novelas cortas de José Carlos Somoza que narran tres historias de obsesión. En 'Planos', la obsesión de Marcelino Roimar se transforma en una fantasía terrorífica. En 'El detalle', el loco oficial del pueblo de Roquedal, Baltasar Párraga, se transforma en detective. Por último, 'La boca', cuya estructura es tan extraña como la obsesión de su protagonista. Tres relatos, tres locuras o tres formas de narrar.

La caja de marfil
(Mondadori, Madrid, 2004)
Suspense en torno a la desaparición de una adolescente, hija de un magnate sin escrúpulos a la vez que reflexión sobre las bandas de skins, los movimientos neonazis y la violencia juvenil.
La dama número trece
(Mondadori, Madrid, 2003)
Una fascinante novela de intriga, en la que se desafía la inteligencia y la fantasía del lector.
Clara y la penumbra
(Planeta, Barcelona, 2001)
Intriga policial en el mundo de las artes plásticas que también representa un debate sobre el valor del arte y la vida humana.
Dafne desvanecida
(Destino, Barcelona, 2000)
"Me he enamorado de una mujer desconocida". Con esta frase comienza todo para Juan Cabo, un escritor de éxito que queda completamente amnésico tras un accidente de tráfico.
La caverna de las ideas
(Alfaguara, 2000)
Situada en la Grecia antigua, en esta novela Heracles Póntor deberá resolver unos misteriosos asesinatos con ayuda de uno de los filósofos de la célebre Academia de Platón, Diágoras de Medonte.
La ventana pintada
(Algaida, Sevilla, 1999)
Javier Verdaguer, un hombre de mediana edad, admirador de Jodie Foster y a quien las miserias cotidianas le hacen refugiarse en el cine, verá desdibujarse los límites entre la realidad y la ficción y se encontrará inmerso en un misterio que escapa a cualquier explicación racional.
Cartas de un asesino insignificante
(Debate, Madrid, 1999)
Durante su solitaria estancia en el pueblo costero de Roquedal, una traductora, Carmen del Mar Poveda, recibe misteriosas cartas de un desconocido que le declara su intención de matarla.
Miguel Will
(Fundación Autor-SGAE, Madrid, 1997)
Obra de teatro que describe la relación, al menos 'espiritual' o 'creativa', entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Silencio de Blanca
(Tusquets, Barcelona, 1996)
Ganadora del XVIII premio de Literatura Erótica "La sonrisa vertical", esta novela narra la relación mágica, sensual y musical que inventan Héctor, un solitario y maduro profesor de piano, y la misteriosa y joven Blanca.
Planos
(CAM Fundación Cultural, Murcia, 1994)
El narrador, el doctor Marcelino Roimar Ruíz, llega al extraño pueblo de Roquedal, donde conviven inquietantes personajes, desoladores paisajes y diferentes planos temporales.
 
Premios:
 
Mención especial en el ‘Premio Celsius 232’ (a la mejor obra de ciencia ficción o fantasía de 2007 escrita en español) por ‘La llave del abismo’ en la 21 Semana Negra de Gijón.
Premio Flintyxan 2004 a la mejor novela histórica policíaca, otorgado a "La caverna de las ideas" por la Asociación de Escritores de Novelas Policiacas de Suecia.
Premios de las librerías independientes de Francia Initiales y Mille Pages 2003 por "Clara y la penumbra".
En 2002 su novela “La caverna de las ideas” gana el Premio The Macallan Gold Dagger For Fiction 2002, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio del Reino Unido.
En 2002 gana el Premio Hammett de novela negra con “Clara y la penumbra”.
En 2001 gana el Premio Fernando Lara con su novela “Clara y la penumbra”.
En enero de 2000 su novela “Dafne desvanecida” queda finalista del Premio Nadal.
En 1998, su novela “La ventana pintada” obtiene el Premio Café Gijón.
En 1997 su obra de teatro “Miguel Will” consigue el Premio Cervantes de Teatro (INAEM).
En 1996, gana con “Silencio de Blanca” el premio de novela erótica “La Sonrisa Vertical” convocado por la editorial Tusquets.
Recibió el Premio Margarita Xirgu de guiones dramáticos de radio, convocado por Radio Exterior de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1994 por su guión, “Langostas”. Este mismo año gana el Segundo Premio “Gabriel Sijé” de novela corta por “Planos”