Select your language

Búsqueda personalizada

Enlazame!!

raccoonartegotico

Entradas recientes:

Flag Counter

Melmonth,el Errabundo.

Posted: 19 Apr 2009 11:28 AM PDT

Hoy le dedicamos un merecido espacio a la mejor novela gótica del siglo XIX: Melmoth, el Errabundo.

La literatura gotica se encontraba asolada por el ridículo, decenas de obras fueron publicadas siguiendo una escuela carente de originalidad. Esta voracidad por el estilo gótico ya había sido justamente ironizado por Jane aunstencon su Abadia de Northanger, en donde se expone púlcramente todos los elementos absurdos que se repetían en cada nueva obra. Es entonces cuándo surge esta novela maravillosa, diferente a todas sus predecesoras. Charles Maturin ya había experimentado con otra novela llamada,The fatal revenge or the family of Montorio pero sin otro mérito que una pequeña desviación en la trama clásica de la historia gótica. Imposible ver en ella el germen de lo que vendrá en 1820, con la creación del Melmoth.

Melmoth, el errabundo nos narra la historia de un caballero del siglo XVII, irlandés como su creador, que mediante una negociación poco recomendable pacta con el demonio, cambiando su alma por una longevidad dilatada. Hasta aquí la trama no se aleja demasiado de las leyendas medievales, pero nuestro poeta irlandés agregó un detalle a la circular historia del pacto con el diablo, que también sería mutilada por novelas posteriores, e incluso por el cine moderno: Melmoth podía eludir su destino infernal si conseguía que alguien más asumiese su carga.

Es entonces que Melmoth inicia una cruzada desesperada por su alma, y el lector sufre esta cruzada con una serie de capítulos interminables; cuestión que no deja de ser menor y pasajera, ya que el efecto estructural de la novela supera cualquier defecto en la ejecución. En este punto, quizás el más criticado de la historia, aparece el rasgo más destacable de Maturin: jamás utiliza los laberintos del personaje para adornar su prosa, su estética se aplica en sentido narrativo, es decir, siempre a favor de la historia, de aquello que la historia necesita.

Así resulta que Melmoth es impenetrable a cualquier parodia de género, la coherencia del medio y la naturalidad de los procesos internos del personaje son perfectos. El horror adquiere los matices cósmicos de los que tanto hablaría Lovecraft, ya que Maturin abreva en la fuente celta para muchos aspectos sobrenaturales; y como sabemos, los mitos no son caprichosos, sus efectos sobreviven porque son comunes a todos.

El tiempo, en ocasiones injusto con ciertos autores y obras, colocó a Charles Maturin en la cima de la literatura gótica. El romanticismo lo adoro Charles Baudelayre y Dante rosetti no se cansaron de alabarlo; incluso Balzac se apiadó del pobre Melmoth escribiendo una novela llamada Melmoth Réconcilié (Melmoth Reconciliado), en donde su protagonista finalmente logra pasar su condena a un absorto cajero parisino. Tampoco Oscar wilde fue indiferente a la historia de Maturin, con quien estaba relacionado familiarmente. Durante aquel famoso proceso al que fue sometido; Wilde utilizó el seudónimo de Sebastián Melmoth.

Para finalizar esta incoherente exposición hemos elegido una sentencia de Edith Birhhead,quien escribió unos de los analisis mas profundos de la literatura de terror.

...con todas sus falencias, Maturin ha sido el más grande y el último de los góticos.