Búsqueda personalizada

Enlazame!!

raccoonartegotico

Create your own banner at mybannermaker.com!

Visitas!


contador blog
Ir arriba
Ir arriba

raccoon.jimdo.com

Misterio,intriga,fascinación son sólo algunas de las sensaciones que  experimentarás al leer estas historias.Los sorprendentes mitos y leyendas coloniales suelen colocarnos en un punto medio donde no existe la verdad,asi como tampoco la metira.Se trata de numerosos fenómenos inexplicables sucedidos en México.Es un trazo a lo que pudiera parecer inexistente,pero que a su vez,sin ellos no tendriamos una linea de comparación entre el pasado y el futuro.

 

La época Colonial ha sido perfectamente definida como la mas lúgubre y siniestra de nuestra historia,aunque al mismo tiempo la más romántica y poética etapa de la inexsistencia mexicana.Por todo eso y mas es que te invito a hacer un recorrido por los enigmas que unificaron dos continentes.La cultura del mexicano,aunada a su capacidad de imaginación y de esa inquietud por encontrar en la magia algo o mucho de verdad hace que esta clase de literatura siempre sea interezante.

Los relatos mexicanos fueron propiamente adornados con giros literarios que loshan hecho amenos y han perdurado a través del tiempo.Durante la época colonial ocurrieron cientos y miles de historias que se registraron en cada palabra escrita y pronunciada.
Hablar de los mitos y leyendas en esta época,es adentrarnos en los sucesos más extraordinario;es encontrarnos las calles mal trazadas,sin nombres e irlas descubriendo con cada hecho ocurrido;porque ciertamente la mayoria de éstas obtuvieron su razón social gracias a los hechos extraordinarios ocurridos allí.
Y aunque algunas han sido renombradas,su primera descripcion perdura como una patente surgida por las leyendas.Te invito a hacer un recorrido por la época,aunque no me hago responsable si despues de leer esto no es capaz de conciliar el sueño,o si la intriga se apodera de su mente.

Los Mitos
Los mitos son relatos pupulares o literarios en los que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias  que transponen acontecimientos historicos reales o ficticios.Existen diferentes clases de mitos:
  • Teológicos
  • Cosmogónicos
  • Eicológicos
  • Morales

TEOLÓGICOS
Relatan el origen y la historia de los dioses,por ejemplo:Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus.A veces en las sociedades de tipo arcaico,los dioses no son preexistentes al ser humano.Por el contrario,frecuentemente los humanos pueden tranasformarse en cosas,en animales y en dioses.Aunque los dioses no siempre son tratados con respeto,pues bien pueden ser heroes  o victimas de aventuras.
COSMOGÓNICOS
Los que intentan explicar la creacion del mundo,son los mas universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.En ellos se dice que los dioses nos enseñaron a vivir.

ETIOLÓGICOS 
Explican el origen de los seres y de las cosas;intentan dar una explicación a las peculiarirdades del presente.No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

ESCATOLÓGICOS
Son los que intentan explicar el futuro,el del mundo.Actualmente, en nuestra sociedad áun tienen amplia audicencia.Estos mitos comprenden dos clases principales:los del fin del mundo por el agua o por el fuego; a menudo tienen un origen astrológico.La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de ecplises,terremotos,y toda clase de catástrofes naturales inexplicables y que aterrorizan a los humanos.

MORALES
Aparecen en casi todas las sociedades:lucha del bien contra el mal,ángeles y demonios,etc;son aquellos que intentan mantener una conducta.
Y ahora que tenemos un conocimiento mas amplio de que los mitos y las diferencias entre unos y otros,vayamos a las narraciones de algunos,surgidos en el tiempo de la colonia.


CAUSA DE MUERTE (tradición otomí)
La tradición otomí supone dos causas de muerte: la natural y la sobrenatural.La primera obedece a alguna enfermedad,mientras que la segunda es causada por una caida a un rio,a un pozo,a quemarce o a ser asesinado con algún objeto o arma punzocortante.
Sin embargo,la muerte sobrenatural en los adultos también supone obedecer  a brujeria  realizada a traves de individuos que sabian hacer daño.Estos brujos podian ser hombres o mujeres.
En los recien nacidos,una muerte sobrenatral  se debia al famoso "chupete de la bruja",el cual,generalmente,se enseñaba con los neonatos  sin bautizar.Tambien se tenia conociemiento de otro tipo de muerte sobrenatural provocada por el nagual,que,de acuerdo con el mito,se transformaba en algun animal,que podia ser largartija,guajolote,perro,etc,para conseguir su fin: alimentarse.
En auqellos tiempos se acostumbraba contrarrestrar los efectos de estos seres malignos colocando en lugares estrategicos de la vivienda y cerca de la cabezera del infante agua bendita y oraciones impresas ,objetos que muchas veces resultaban insuficientes para detener la acción.
Cuando los clérigos se dieron cuenta de esta situación,intentaron convencer a los indigenas  de que la muerte no era provocada por una bruja,sino mas bien que era un designio del Señor,interponiendo con esto el pensamiento cristiano de decir que quien se porte bien en este mundo alcanzará el trono de la justicia.
Ante la incertidumbre,los otomís acpetaron la creencia de que las almas buenas se iban al cielo,mientras que las que habian pecado tanto en pensamiento como en acción,librarian batallas en el infierno.Sin embargo,eso no ayudó a que las muertes de los recien nacidos cesaran,por lo que en la población persistia la idea de que siendo niños como era posible que pudieran tener pecados,asi que con tanta contradicción perduró el mito de las muertes a causa de las brujas.

Este tema fue escrito por raccoon.Para su reproducción escribeme a raccoon.artegotico@gmail.com

El mito de las almas en pena.

En mexico como en muchos otros paises se cree que si la muerte llega repentinamente y dejamos tareas pendientes en este mundo,el espiritu volvera tratando de remediar lo incloncluso.El siguiente mito hace alusion a dicha creencia.

Allá en los tiempos cuando la Virgen de Guadalupe acababa de hacer sus apariciones,hubo un padre que no encontraba a su hijo.Este individuo pidio a la Virgen que lo ayudara a encontrarlo y a cambio iria a visitar el lugar en donde habia hecho sus apariciones,que era el sitio donde le estaban construyendo la actual basilica.
La Virgen cumplio y el padre pudo encontrar a su hijo,olvidandoce aquel de la promesa que habia hecho.Paso el tiempo y al padre le remordio la conciencia de haber cumplido su promesa por lo que fue a ver a su amigo el obispo,quien le aseguro que no se preocupara,solo que como penitencia una serie de oraciones.Ese mismo dia,cuando el obispo iba de regreso de visitar la iglesia de la Virgen de Guadalupe se encontro a su amigoy le pregunto a donde iba,el comento que a cumplir su promesa.
Lo noto extraño,frio y ojeroso;llevaba un bluson blanco.Eso le preocupo porque no lo veia normal.Mas tarde fue a casa de amigo a preguntarle como le habia ido en su viaje al santuario de la Virgen,pero se encontro con que lo estaban velando.Habia muerto y traia el mismo bluson con el que lo habia visto ese mismo dia.
Historias como esta se repiten continuamente en nuestro pais,como un eco constante y persistente del que no podemos escapar.De ahi nacio el mito de que cuando se prometa algo de esta naturaleza de debe hacer hasta lo imposible por cumplirlo,de lo contrario nuestra alma nunca encontrara la paz ala que todo difunto tiene derecho.

El mito de las almas en pena fue publicado por raccoon.jimdo.com.Para su reproducción escribeme a raccoon.artegotico@gmail.com.

Casa parroquial embrujada.

  En Carsac,Francia fue demolida hace algunos años la casa parroquial,que se hizo inhabitante por los fenomenos que en ella se producian.
A la media noche todos los objetos de la casa comenzaban una danza infernal:armarios,sillas,sillones,mesas,etc.,se movian y saltaban con su estrepito ensordecedor.
La autoridad,en principio,adopto algunas medidas encaminadas a descubrir al autor de lo que suponia supercheria,pero convencida al acabo de algun tiempo de que aquellos era un fenomeno misterioso en el cual no habia intervencion humana,dio la orden del derribo del edificio.
Dias antes de que se cumpliece esta dispociciónn,dos sacerdotes catolicos decidieron quedarce a dormir una noche en una de las habitaciones de la casa.El fin que se proponian los valerosos eclesiasticos era descubrir al supuesto autor de la supercheria y aplicarle un duro correctivo,para lo cual se armaron convenientemente.
Apenas se habian acostado los dos sacerdotes,cuando toda la casa comenzo a temblar cual si se hubiese producido un fenomeno sismico.La puerta de la calle destrozo sus goznes y rodo al arroyo.Los observadores se levantaron precipitadamente y uno de ellos,con la luz en la mano,abrio la puerta de la alcoba.Un soplo violento que parecia salido de un pecho humano apago la bujia,al tiempo que resonaba en todos los ámbitos una carcajada estruendosa,sarcastica.´Los sacerdotes comenzaron a disparar sus revolvers a diestro y siniestro,pero antes de que hubiesen gastado el ultimo proyectil,las armas les fueron arrebatadas de las manos y lanzadas contra la pared.
Presas entonces de un terror profundo,los observadores abandonaron la infernal casa apresuradamente,y fueron a pasar el resto de la noche a una posada proxima.
La casa parroquial,como antes decimos,fue demolida unos dias despues de este suceso.

Casas embrujadas por raccoon.Para su reproducción escribeme a raccoon.artegotico@gmail.com.